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Ficha del libro

Portada del libro Dostoievski frente al terrorismo. De los demonios a Al Qaeda (1ª edición)  del autor/es Jorge Serrano Martínez  en Editorial Club Universitario




Hojear Dostoievski frente al terrorismo. De los demonios a Al Qaeda (1ª edición)









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Dostoievski frente al terrorismo. De los demonios a Al Qaeda 

Jorge Serrano Martínez



ISBN   9788484544777
Páginas   222
Formato   17x24
Encuad.   Rústica
Idioma   Castellano
Año pub.   2006

En los últimos años de su vida, Dostoiévski (1821-1881) era a menudo considerado como un profeta por anticipar en sus manifestaciones y trabajos literarios acontecimientos que posteriormente verían su confirmación, tal es el caso del terrorismo. El escritor ruso escribió Los demonios (1871) basándose en la realidad del terrorismo ruso de la época, incorporando como referencia de los protagonistas de su novela nombres históricos de personajes conocidos del siglo XIX. La lectura de esa novela con la detallada disección que en ella se hace del comportamiento de los terroristas, así como la anticipación del terrorismo de carácter indiscriminado y masivo presente en esa obra, nos ayuda a comprender la realidad actual de ese fenómeno por desgracia tan actual, que condiciona la política de nuestras sociedades y, por lo tanto, nuestras vidas. En este libro, tomando como hilo conductor el fenómeno del terrorismo, partiendo de las ideas que emanan de los personajes de la novela, se transita hasta los nuevos demonios reales que amenazan nuestras vidas, haciendo que como corolario emerja El Gran Inquisidor, la emblemática figura de la novela del escritor ruso Los hermanos Karamázov (1880), reflejada en el Estado moderno que como coartada ala seguridad, en la que la humanidad aspira vivir, ofrece el cercenamiento de las libertades sociales que constituyen la base y el fundamento de nuestras sociedades democráticas.




Comprar Dostoievski frente al terrorismo. De los demonios a Al Qaeda (1ª edición)  en Editorial Club Universitario

PVP (En papel)  
13,80 € (IVA inc.)
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Opiniones de los lectores

DOSTOIEVSKI Y EL GRAN INQUISIDOR

Es sorprendente poder comprobar en la actualidad cómo Dostoievski, por medio de este poema, fue capaz de predecir los inicios, el auge y la caída de la Unión Soviética. Nos asombra ver la equivalencia por medio de la historia entre los hechos desde la URSS y las palabras proféticas de Dostoievski. Como por ejemplo, el poner a juicio a los soviéticos en manos de la Iglesia Católica, como efectivamente sucedió en 1991, representada por el Inquisidor del poema. No es mi propósito hablar sobre la URSS, como apoyarme en la obra de Dostoievski para penetrar en el espíritu ruso de su época.

El Inquisidor refiriéndose a los revolucionarios intelectuales (acérrimos refractarios de la religión en todas sus formas), los trata de infantes estudiantes que han violado las normas y por esta acción estúpida sólo les depara (y ellos lo saben más que nadie) el más fatal de los castigos. El Inquisidor en este punto del poema, encarna al propio Dostoievski en su forma de pensar. Fiódor conocía la impetuosa y apasionada energía de los rusos, debido a su dilatada trayectoria por todas las clases sociales; también sabía que ésa energía era muy efímera, pues el pueblo ruso y sus intelectuales eran de carácter muy volátil, y esa inconstancia hacía (como sucedía por ejemplo en León Tolstoi) que en determinado momento, por un capricho pueril, se inclinaran por una idea contraria a la que tanto defendieran anteriormente. Es así como Dostoievski, por medio del Inquisidor, señala que la debilidad de carácter de su pueblo ruso radica en su fogosidad fugaz; sí, que en determinado momento Rusia será la salvación de Europa, pero que no tendrá la fuerza suficiente de voluntad para mantener el nuevo orden establecido; que la particularidad del ruso con respeto al resto de Europeos, es que su idealismo es muy terrenal, por lo tanto efímero; que la energía del pueblo ruso y sus representantes es mal utilizada, pues el ruso es de personalidad impulsiva y debido a esto tiende a gastar toda su energía en el comienzo de sus metas, dejando pocas fuerzas para mantener los resultados; en fin, que los rusos son hombres de acción, pero una acción poco ortodoxa a lo intelectual, y al igual que el protagonista de la obra de Tolstoi, Guerra y Paz, Bezujov, los rusos de su época son hombres distraídos, algo torpes y fácilmente manejables e influenciables.

Para apoyar mi punto de vista con respecto a la esencia del alma rusa, qué mejor que acudir a Dostoievski que tan magistralmente supo penetrar y describir la vida de su pueblo. Así que cito las palabras que el inquisidor dijo a Jesús de Nazaret:

“El hombre es débil y cobarde. No importa que ahora se levante en todas partes contra nuestra autoridad y se sienta orgulloso de su rebeldía. Es el orgullo de los escolares amotinados que han apresado al profesor. La alegría de estos rapaces se extinguirá y la pagarán cara. Derribaran los templos e inundarán la tierra de sangre; pero esos niños estúpidos advertirán que su debilidad les impide mantenerse en rebeldía durante mucho tiempo. Llorarán como necios y comprenderán que el Creador, haciéndolos rebeldes, quiso tal vez burlarse de ellos. Entonces protestarán…”

Jesús Alberto Torres Cortés el 04/10/2007 18:50:40

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Dostoiévski (1821-1881) era a menudo considerado como un profeta por anticipar en sus manifestaciones y trabajos literarios acontecimientos que posteriormente verían su confirmación, tal es el caso del terrorismo. El escritor ruso escribió Los demonios (1871) basándose en la realidad del terrorismo ruso de la época, incorporando como referencia de los protagonistas de su novela nombres históricos de personajes conocidos del siglo XIX. La lectura de esa novela con la detallada disección que en ella se hace del comportamiento de los terroristas, así como la anticipación del terrorismo de carácter indiscriminado y masivo presente en esa obra, nos ayuda a comprender la realidad actual de ese fenómeno por desgracia tan actual, que condiciona la política de nuestras sociedades y, por lo tanto, nuestras vidas. En este libro, tomando como hilo conductor el fenómeno del terrorismo, partiendo de las ideas que emanan de los personajes de la novela, se transita hasta los nuevos demonios reales que amenazan nuestras vidas, haciendo que como corolario emerja El Gran Inquisidor, la emblemática figura de la novela del escritor ruso Los hermanos Karamázov (1880), reflejada en el Estado moderno que como coartada ala seguridad, en la que la humanidad aspira vivir, ofrece el cercenamiento de las libertades sociales que constituyen la base y el fundamento de nuestras sociedades democráticas." />