Indice de Diagnóstico psicopedagogico (EBOOK)
Presentación ................................................................................................. 7
PRIMERA PARTE
Introducción al diagnóstico psicopedagógico............................................ 9
Capítulo 1
El diagnóstico psicopedagógico ................................................................ 11
1. Concepto de diagnóstico psicopedagógico.......................................... 13
2. Funciones y tipos del diagnóstico psicopedagógico............................ 14
3. Dimensiones, ámbitos y áreas de actuación ........................................ 17
4. Modelos de diagnóstico ....................................................................... 17
4.1. Modelo psicométrico....................................................................... 23
4.2. Modelo evolutivo.......................................................................... 25
4.3. Modelo conductual.......................................................................... 26
4.4. Modelo cognitivo.......................................................................... 29
5. Síntesis................................................................................................. 32
6. Actividades .......................................................................................... 33
Capítulo 2
El proceso de diagnóstico psicopedagógico ............................................. 35
1. Introducción........................................................................................ 37
2. El proceso de diagnóstico psicopedagógico ..................................... 37
3. Fases del diagnóstico psicopedagógico............................................. 39
3.1. Detección e identificación del problema ................................... 39
3.2. Evaluación formal......................................................................... 46
3.3. Plan de intervención ..................................................................... 52
3.4. Seguimiento .................................................................................. 52
4. Actividades .......................................................................................... 53
Capítulo 3
Comunicación de los resultados del proceso: el informe ....................... 57
1. El informe psicopedagógico ................................................................ 59
2. Características del informe .................................................................... 60
3. Tipos de informe ................................................................................... 61
4. Organización del informe ..................................................................... 63
5. Recomendaciones................................................................................. 64
6. Consideraciones básicas sobre el informe psicopedagógico ................... 65
7. Actividades........................................................................................... 66
SEGUNDA PARTE
Técnicas e instrumentos de evaluación.................................................... 69
Capítulo 4
Técnicas de evaluación psicométricas y proyectivas .............................. 71
1. Introducción......................................................................................... 73
2. Técnicas psicométricas.......................................................................... 74
2.1. Características de las técnicas psicométricas ................................... 74
2.2. Clasificación de las técnicas psicométricas ..................................... 76
2.3. Tests psicométricos más utilizados en el ámbito de la psicopedagogía81
3. Técnicas proyectivas............................................................................ 94
3.1. Características de las técnicas proyectivas ................................ 94
3.2. Clasificación de las técnicas proyectivas................................... 95
3.3. Tests proyectivos más utilizados en psicopedagogía................ 96
4. Actividades ........................................................................................ 100
Capítulo 5
Autoinformes............................................................................................ 105
1. Concepto y características ................................................................. 107
2. Tipos de variables............................................................................. 108
3. Clases de autoinformes .................................................................... 111
3.1. Cuestionarios, inventarios y escalas ........................................ 111
3.2. Auto-registros .............................................................................. 114
3.3. Pensamiento en voz alta ............................................................... 115
3.4. Entrevistas.................................................................................... 116
4. Consideraciones sobre el uso de los autoinformes................................... 119
5. Actividades ......................................................................................... 121
Capítulo 6
La observación ......................................................................................... 127
1. Concepto ............................................................................................ 129
2. Características de la observación........................................................ 130
3. Funciones de la observación.............................................................. 131
4. Observación de baja y de alta inferencia ........................................... 131
5. Tipos de observación ......................................................................... 132
6. Planificación de la observación ......................................................... 134
7. Fiabilidad y validez: fuentes de error en la observación ................... 137
8. A modo de síntesis............................................................................. 138
9. Actividades ........................................................................................ 140
Capítulo 7
Técnicas objetivas .................................................................................... 143
1. Introducción........................................................................................ 145
2. Técnicas objetivas y aparatos para evaluar los procesos cognitivos...... 146
2.1. Atención....................................................................................... 146
2.2. Percepción.................................................................................... 147
2.3. Memoria ...................................................................................... 149
2.4. Aprendizaje.................................................................................. 149
3. Técnicas objetivas y aparatos para medir las habilidades motoras ........ 149
3.1. Movimientos oculares .................................................................. 150
3.2. Coordinación motora.................................................................... 150
3.3. Medidas de actividad.................................................................... 151
4. Técnicas objetivas psicofisiológicas .................................................... 152
5. Conclusiones....................................................................................... 152
6. Actividades ........................................................................................ 154
Capítulo 8
Pruebas hechas por el profesor .............................................................. 155
1. Introducción....................................................................................... 157
2. Clasificación de las pruebas hechas por el profesor.............................. 158
3. Proceso de elaboración de las pruebas............................................... 165
3.1. Extensión de la prueba .............................................................. 165
3.2. Redacción de los ítems ............................................................... 166
3.3. Redacción de las instrucciones ................................................... 167
3.4. Presentación de los ítems............................................................ 168
3.5. Administración ........................................................................... 169
3.6. Calidad de la prueba ................................................................... 169
4. Conclusiones...................................................................................... 172
5. Actividades ........................................................................................ 172
TERCERA PARTE
Interpretación de los resultados de la evaluación................................. 173
Introducción........................................................................................... 175
Estudio de caso 1 ................................................................................... 175
Estudio de caso 2 ................................................................................... 179
Estudio de caso 3 ................................................................................... 186
Estudio de caso 4 ................................................................................... 190
Referencias bibliográficas ....................................................................... 197