Indice de
PRESENTACIÓN.......................................................................................... 9
PRIMERA PARTE ...................................................................................... 11
INTRODUCCIÓN ................................................................................... 13
1 DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS
DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL............................... 15
2 TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS EN LAS QUE SE
FUNDAMENTA EL CURRICULUM COGNITIVO ............................ 21
2.1. La teoría transaccional de la inteligencia de C. Haywood ............ 21
2.2. Desarrollo de la inteligencia: la perspectiva piagetiana ................ 23
2.3. El contexto social y la zona de desarrollo próximo
de L. S. Vygotsky................................................................................ 24
2.4. La modificabilidad estructural cognitiva de R. Feuerstein ........... 24
3 CÓMO SE ENSEÑA EL CURRICULUM COGNITIVO EN
UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL............................................. 27
3.1. Preparación de lecciones y actividades ......................................... 27
3.2. El estilo docente "mediacional" .................................................... 28
3.3. La transferencia de lo aprendido: un procedimiento para
favorecer la mediación ........................................................................ 32
3.4. La motivación intrínseca un ingrediente mágico para
enseñar a pensar.................................................................................. 33
4 CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES EN EL
DESARROLLO COGNITIVO DE SUS HIJOS..................................... 35
4.1. Requisitos sobre la forma de realizar las actividades.................... 38
4.2. Ejemplos de actividades según el Curriculum Cognitivo ............. 38
5 CRITERIOS DIDÁCTICOS A TENER EN CUENTA
EN EL DESARROLLO DEL CURRICULUM COGNITIVO............... 47
6
5.1. Requisitos para que un programa de enseñar a pensar
tenga éxito ........................................................................................... 49
SEGUNDA PARTE..................................................................................... 51
6 LA AUTONOMÍA: UN FACTOR NECESARIO PARA
LA AUTORREGULACIÓN (UNIDAD 1)............................................. 55
6.1. Objetivos ....................................................................................... 62
6.2. Funciones cognitivas..................................................................... 63
6.3. Juegos y materiales ....................................................................... 63
6.4. Lecciones de la unidad .................................................................. 64
7 LA COMPARACIÓN: UN PROCESO BÁSICO
DE LA INTELIGENCIA (UNIDAD II).................................................. 77
7.1. Objetivos ....................................................................................... 80
7.2. Funciones cognitivas..................................................................... 81
7.3. Juegos y materiales ....................................................................... 82
7.4. Lecciones de la unidad .................................................................. 82
8 LA CLASIFICACIÓN: UNA ESTRATEGIA PARA
ORGANIZAR LA INFORMACIÓN (UNIDAD III) .............................. 99
8.1. Objetivos ..................................................................................... 103
8.2. Funciones cognitivas................................................................... 103
8.3. Juegos y materiales ..................................................................... 104
8.4. Lecciones de la unidad ................................................................ 104
9 LA SERIACIÓN: UNA HABILIDAD NECESARIA
PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS CONCEPTOS
NUMÉRICOS (UNIDAD IV) ............................................................... 119
9.1. Objetivos ..................................................................................... 123
9.2. Funciones cognitivas................................................................... 124
9.3. Juegos y materiales ..................................................................... 125
9.4. Lecciones de la Unidad ............................................................... 125
10 PROCESOS PARA CONSTRUIR EL NÚMERO (UNIDAD V).... 139
10.1. Objetivos ................................................................................... 145
10.2. Funciones cognitivas................................................................. 146
10.3. Juegos y materiales ................................................................... 147
7
10.4. Leciones de la unidad................................................................ 148
11 LÍNEAS, FORMAS Y CONCEPTOS: HERRAMIENTAS
DE LA LECTO ESCRITURA (UNIDAD VI)...................................... 161
11.1. Objetivos ................................................................................... 165
11.2. Funciones cognitivas................................................................. 165
11.3. Juegos y materiales ................................................................... 166
11.4. Lecciones de la unidad .............................................................. 166
12 EL JUEGO: UN INSTRUMENTO BÁSICO PARA
LA SOCIALIZACIÓN (UNIDAD VII) ................................................ 183
12.1. Objetivos ................................................................................... 188
12. 2. Funciones cognitivas................................................................ 188
12. 3. Juegos y materiales .................................................................. 189
12. 4. Lecciones de la unidad ............................................................ 190
TERCERA PARTE.................................................................................... 203
13 OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y MÉTODO.......................................... 205
13.1. Objetivos generales ................................................................... 205
13.2. Objetivos específicos ................................................................ 205
13.3. Hipótesis ................................................................................... 206
13.4. Método ...................................................................................... 206
14 RESULTADOS................................................................................. 219
14.1. Resultados del análisis de varianza realizado de acuerdo
con el diseño factorial 2.2 entre-intra sujetos ..................................... 219
14.2. Resultados del análisis de la prueba "t" de puntuaciones
diferenciales pretest-postest .............................................................. 251
4.3. Resultados de los análisis no paramétricos sobre datos
diferenciales postest-pretest, correspondientes al grupo
experimental y de control.................................................................. 256
15 CONCLUSIONES ............................................................................ 259
16 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................. 265